miércoles, 25 de julio de 2007

La fia baraja una dura sanción para mclaren


MAÑANA LA SOLUCIÓN DE ESTE CASO...QUE PUEDE PERJUDICAR MUCHÍSIMO A ALONSO

La Federación cree tener pruebas suficientes para castigarles y las penas podrían ser una multa económica, perder todos los puntos de constructores o incluso la exclusión de sus pilotos durante algunas carreras


Esperemos que al final no se cumplan las previsiones y McLaren no sufra ninguna sanción. Pero fuentes muy autorizadas del paddock de la Fórmula 1 afirman que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tiene pruebas suficientes para castigar con dureza a McLaren por supuestamente haber utilizado información confidencial de Ferrari. Son los 780 folios que Nigel Stepney, ex jefe de mecánicos de Ferrari, le dio a Mike Coughlan, jefe de diseño de las Flechas de Plata. Según esas informaciones alguno de los implicados habría dado detalles de cómo se transmitió esa información a la cúpula directiva del equipo de Alonso.

Ron Dennis jura sobre la Biblia que ni él ni nadie de la escudería, excepto el propio Coughlan, tuvo conocimiento de esa información. Sin embargo, existen emails que detallan como Stepney le confesó a su colega de McLaren los detalles del fondo plano ilegal que emplearon los Ferrari hasta el GP de Australia. ¿Será eso suficiente para acabar con la emoción del duelo a cuatro pilotos entre dos escuderías?

Las sanciones que se barajan, a dos días de la reunión del Consejo Mundial, son tres: una fuerte sanción económica (que sería la más leve), la pérdida de todos los puntos en el Mundial de constructores (la más probable) e incluso la exclusión durante al menos dos grandes premios. Esta última medida sería injusta para Hamilton y para Alonso, que no han tenido nada que ver con el caso y perderían algunas de sus opciones para ganar el título. Además provocaría un cataclismo deportivo en la escudería anglogermana, ya que liberaría de su contrato a Fernando Alonso. El asturiano podría marcharse el año que viene a otra escudería sin pagar un euro por haber sufrido daños en su imagen.

Entre las razones que se dan para que la FIA vaya contra McLaren está la afición que ha tenido en las últimas temporadas de denunciar las piezas secretas de los equipos rivales. No sólo hablamos del fondo plano de Ferrari o de sus alerones flexibles sino también del 'Mass Damper' de Renault. La Federación obligó el año pasado a la escudería francesa a quitar esa pieza de sus monoplazas después de una pregunta de Martin Whitmarsh: "¿Podríamos utilizar nosotros una pieza similar?". La Federación ve indicios de conducta fraudulenta y de una probable repetición en el uso de información secreta de otras escuderías.

El propio Whitmarsh ya ha presentado las alegaciones de su equipo al caso de espionaje y su jefe Dennis confía en la inocencia de la escudería: "No estoy de acuerdo con lo que se está publicando al respecto de este caso. Nosotros hemos realizado un informe y creemos que el máximo organismo ha entendido nuestros argumentos. Sólo un empleado que ya ha sido despedido fue el único que tuvo conocimiento de esa información. Nosotros nunca haríamos algo así".

El próximo jueves, 24 hombres sin piedad, los miembros del Consejo Mundial, tomarán una decisión que puede marcar el Mundial 2007. Bernie Ecclestone quiere que no se toque a los pilotos para salvar la batalla por el título y el presidente Max Mosley busca que el espionaje no manche la imagen de la F-1. Entre ambas tendencias estará el resultado final del juicio en la Plaza de la Concordia.


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